La carne más sana, ¿cuál es?

Últimamente ha habido mucho revuelo en cuanto a la carne roja. Así que, dejando a un lado las últimas noticias y las creencias populares nos preguntamos: ¿cuál es la carne más sana?

Los tipos de carne

Hay varias formas de clasificar la carne. Las más típica (y sencilla) es según su tonalidad. Las carnes rojas y las carnes blancas.

Carne roja

Desde el punto de vista nutricional la carne roja es toda aquella que proviene de mamíferos adultos. Por ejemplo la carne que procede de la vaca, el cerdo, la ternera, el buey, el caballo e incluso la de oveja.

Carne blanca

En contrapartida a la carne roja, tenemos la carne blanca. Son las carnes de aves, como por ejemplo la del pollo o la del pavo. También se considera carne blanca la del conejo y los pescados.

Pero esta distinción es demasiado básica. Lo mejor es conocer la mejor parte de cada una de las carnes que puedes comprar en el supermercado para así saber cuál es la carne más sana.

¿Cuál es la carne más sana?

Si nos limitamos a la distinción entre blanca y roja, la blanca gana de goleada. Es menos grasa y más rica en proteínas, que al final es lo que buscamos cuando nos referimos a carnes saludables. Pero es una clasificación un poco injusta. Por ejemplo, una alita de pollo frita (con piel) es más calórica y grasosa que un trozo de solomillo de ternera.

Te contamos qué tipos de corte (las partes del animal) son más sanos en cada ocasión:

Carne de vaca

Las mejores partes son el solomillo, la contra y la culata de contra. La primera es la más jugosa y menos grasosa de todas. La contra tampoco tiene grasa pero es más seca. La última es buena pero tiende a tener más nervio.

También tenemos el lomo alto y el lomo bajo. El alto se suele encontrar con o sin hueso y del que se pueden sacar unos buenos chuletones. El lomo bajo es el que te suelen dar cuando pides un entrecot.

Mejores partes carne vaca

Carne de cordero

La carne más magra (menos grasa) es la de la pierna. Una verdadera delicatessen, aunque suele ser bastante cara.

Carne de cerdo

El lomo del cochino y también su solomillo son las mejores partes de éste.

Carne de ave

Las pechugas y después el muslo son las menos grasas y con mayor aporte de proteínas. Es importante evitar la piel y cocinar a la plancha o a la parrilla.

Carne de pescado

Quizá te sorprenda que dentro de las “carnes” incluyamos el pescado, pero que no se te olvide que lo que tiene el pescado, también es carne. Entre las mejores podemos encontrar la merluza, el pez espada, el mero y el lenguado.

Conclusión en cuanto a las mejores carnes

Como habrás podido observar hemos detallado mejor la carne de vaca y también te hemos ofrecido una larga lista de pescados.

Pues esas, y no otras, son las que nosotros consideramos como la carne más sana. Son carnes saludables y además un festival para el paladar si sabes cómo cocinarlas.

Es importante que tengas muy en cuenta el corte de carne que pides en la carnicería. Repite conmigo: “Nunca diré, esa misma cuando el carnicero me pregunte por la carne que quiero”.

¿Algo que añadir?