Paella valenciana

Está claro que somos seres de costumbres, y que a uno no se las pueden cambiar. Y de eso va esto de la paella, de costumbres. Te contamos por qué el arroz con cosas no es paella.

Tanto si eres un paenazi (nazi de las paellas) o un paerrista (terrorista que atenta contra ellas) deberías saber la diferencia entre lo que es arroz con cosas y lo que es una verdadera paella.

Arroz con cosas

Arroz con cosasCualquier arroz con algo de acompañamiento, es un arroz con cosas. Fácil. Toda la variedad de arroces, desde la mejor paella que hayas comido hasta ese arroz a la cubana cutre que te cocinas un día de resaca, son arroces con cosas. El mismo nombre lo dice “arroz” y el cosas, puede ser CUALQUIER cosa.

Un ejemplo, podría ser un arroz con pollo. Arroz, y pollo. Simple. Es un arroz con cosas, donde las cosas son el pollo. ¿Otro ejemplo? Un arroz con chorizo. Sí, el chorizo es también una cosa, así que no hay ningún problema en decirle a alguien: “oye, voy preparar un arroz con chorizo”, pero no lo llames “paella con chorizo”. ¿Lo vas cogiendo? Puedes aplicarlo a cualquier cosa que se te ocurra. ¿Plastidecors? ¡Pues también! ¡Kalise Arroz con plastidecors para todos!

Paella

Paella valencianaLa paella es en realidad dos cosas, el recipiente donde se cocina la paella (paellera es la mujer que lo cocina :P) y el alimento en sí. Es originaria de Valencia, cerca de la albufera y existe una denominación de origen “Paella Valenciana” que limita los ingredientes a utilizar para que una paella sea aceptada como paella valenciana. Podéis ver con más detalle la historia y elaboración de la paella aquí.

Por si no has comprobado el enlace, es una entrada en Wikipedia terriblemente larga. Eso significa que hay cierta historia y costumbre detrás de la paella, lo que puede ocasionar que algún Paenazi te suelte algún grito si llamas a un arroz con cosas “paella”. Incluso dentro de lo que la mayoría de gente piensa que es una paella existen variantes. La paella tradicional (paella valenciana), la paella marinera o de marisco, y la paella mixta (que combina carne y marisco).

¿Es una paella un arroz con cosas?

Sí, definitivamente. La paella es un plato que se elabora teniendo como base el arroz, y luego añadiendo “cosas”. Esas cosas, son unas cosas muy concretas y específicas, pero siguen siendo cosas.

¿Es cualquier arroz con cosas paella?

Definitivamente NO. Como ya hemos visto en alguno de los ejemplos anteriores arroz con chorizo sería un arroz con cosas. Pero, estaremos de acuerdo en que un arroz con chorizo no es una paella, ¿no?

¿Ahora lo tienes más claro? Esperemos haberte salvado de algún encontronazo con algún paenazi gracias a este artículo. ¿No estás de acuerdo con lo que te hemos contado? Pues háznoslo saber y veremos si llegamos a un acuerdo… ¡paerrista!

¿Algo que añadir?