Chica haciendo Body Pump

Los métodos de entrenamiento físico son muy necesarios y útiles a la hora de empezar una nueva rutina de ejercicios para tu cuerpo. ¿Conoces el Crossfit o el Body Pump?

Existen diversas clases de entrenamientos para el acondicionamiento corporal y hoy nos vamos a encargar de desglosar dos de las prácticas que hoy por hoy se encuentran en auge en los gimnasios a nivel mundial: Crossfit y Body Pump.

BODY PUMP

Clase de Body PumpEl Body Pump es un programa de entrenamiento físico en grupo que involucra el levantamiento de pesas como actividad física principal e incorporando también un aspecto muy importante para la motivación lo cual dentro del mundillo del Body Pump se denomina musicalización. La popularidad de este programa de acondicionamiento físico es tan alta, que actualmente se encuentra distribuido en alrededor de 80 países en el mundo y en más de 14 mil clubes deportivos. Seguro que en tu gimnasio ya tienen alguna clase de Body Pump, si no, pregunta, probablemente estarán preparándola.

Las clases se realizan utilizando discos de distintos pesos, una barra y un banco aeróbico. Los participantes ajustan el peso de acuerdo al ejercicio que vayan a realizar y a sus objetivos personales. Los principales grupos musculares se trabajan de forma individual con ejercicios como las sentadillas, el levantamiento y el peso muerto. El objetivo de la clase está encaminado hacia el fortalecimiento y definición muscular a través de múltiples repeticiones, llegando la mayoría de veces al fallo (momento en que te resulta imposible continuar).

Una clase habitual de Body Pump se inicia con la puesta en marcha de 10 tracks musicales en donde 8 de ellas están enfocados en trabajar grupos musculares específicos; las dos tracks restantes son destinadas al calentamiento y al estiramiento en las etapas inicial y final respectivamente.

La estructura de estas clases y los pesos recomendados para cada grupo de ejercicios son:

  1. Logo de Body PumpCalentamiento. Se trabajan la mayor parte de los distintos grupos musculares. Se usa el menor peso que se usará en el resto de la clase.
  2. Sentadillas. Se trabajan los cuádriceps, tendones y glúteos. Se usará el mayor peso posible.
  3. Pecho. Pectoral mayor y menor. Se utilizará el peso utilizado en el calentamiento y medio más. Por ejemplo, si en el calentamiento hemos usado discos de 2kg en este ejercicio usaríamos 3kg (2kg más la mitad, que es 1kg).
  4. Espalda. Se pretende fortalecer músculos como el trapecio, gluteos, dorsales y deltoides. El peso usado debería ser entre el usado en pecho y el usado en las sentadillas.
  5. Tríceps. Se trabaja principalmente el triceps, utilizando discos y tu propio peso corporal (flexiones). El peso usado debería ser un poco más elevado que en el calentamiento.
  6. Bíceps. Se centro en la excitación del biceps. Debería usarse un peso igual o un poco mayor al del tríceps.
  7. Lunch. Una de las más temidas. Trabaja cuádriceps, tendones y glúteos. Se usa el mismo peso que en pecho.
  8. Hombros. También muy complicada por encontrarse casi al final del entrenamiento. Se utiliza un peso similar al del calentamiento.
  9. Abdominales. Una mezcla de abdominales crunch con levantamientos de cadera para fortalecer el suelo pélvico.
  10. Estiramiento. Ejercicios de estiramiento finales con influencias del yoga y música relajante.

A nosotros esto del Body Pump, nos ha encantado. Recomendamos al menos probarlo. Su máxima es “sin excusas, sin remordimientos”. Se intenta llegar siempre al límite, por lo que también es una opción muy interesante para fortalecer la mente. No voy a parar, no voy a parar, no voy a parar…

NOTA INTERESANTE: La música utilizada en las clases de Body Pump es una lista oficial, asignada especialmente a cada una de las 10 secciones (10 canciones). La música marca el ritmo. Puedes encontrar la lista de canciones actualizada aquí.

ACTUALIZACIÓN 24/05/2015: Acaban de actualizar hace una semana la coreografía y con ella las canciones. El link anterior tiene las nuevas, intentaremos recopilar las anteriores para que las tengáis. Y también actualizaremos con los ejercicios nuevos. ¡Estad atentos! Dejad un comentario y os avisaremos cuando se actualice el artículo.

Lista de canciones de Body Pump 94 Junio 2015

CROSSFIT

Logo de CrossfitEste término hace referencia a un programa de acondicionamiento físico donde la característica principal es la realización de una serie de movimientos funcionales constantes y variados que son practicados a una intensidad muy elevada.

Gracias a su gran intensidad, y la repetición de movimientos muy técnicos el cuerpo que se someta a un entrenamiento de Crossfit observará cambios de una forma rápida. El Crossfit es ideal si tu principal objetivo es lograr tener un cuerpo tonificado, una apariencia atlética y lo más importante, un aspecto 100% saludable.

Aspectos tales como resistencia cardio, fuerza, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio, precisión, flexibilidad y resistencia muscular (prácticamente todos), son aquellos que más se trabajan dentro de una sesión de Crossfit.

Un aspecto muy interesante dentro de este programa de acondicionamiento físico es que cuenta con un método muy bien estructurado que presta atención especial a la nutrición. Además de recurrir al entorno para la realización de los ejercicios. Es habitual su práctica en espacios abiertos (parques) y un ejemplo de elemento artificialmente introducido en el entorno más común es la rueda de un camión.

Body Pump vs Crossfit

¡Cómo nos gustan las comparativas! Pues a decir verdad, comparar el Body Pump y el Crossfit es una tarea complicada porque, pese a que son los dos corrientes de deporte muy de moda, son bastante diferentes. Mis recomendaciones son estas:

¿Por qué elegir Body Pump?

  1. Elige Body Pump si vas justo de tiempo. Las sesiones duran menos de una hora, en cambio el CrossFit suele alargarse más. Y además lo puedes hacer en tu gimnasio.
  2. Elige Body Pump si nunca has hecho deporte de alta intensidad antes. Es un buen preparativo (y es duro ¿eh? ¡No creas que no vas a sufrir!).
  3. Elige Body Pump si eres de los que necesita música para motivarse. La música es obligatoria y además ponen unos temazos y van renovándolos cada poco.

¿Por qué elegir Crossfit?

  1. Elige Crossfit si llevas ya tiempo en el gimnasio y te has cansado de maquinitas.
  2. Elige Crossfit si tienes un par de horas libres para dedicarle.
  3. Elige Crossfit si te gusta la naturaleza y a ti eso del Gimnasio te da claustrofobia.
  4. Elige Crossfit si te mola hacer el animal de vez en cuando. Te vas a ensuciar y vas a sufrir, la suciedad es parte de la magia del Crossfit. ¡Ensúciate las manos!

¡Y es divertido!

Suena divertido, ¿verdad?

¿Qué tipo de programa te parece más interesante y cual practicarías?
Cuéntanos sobre tus rutinas de ejercicios favoritas.

¿Algo que añadir?