Perdón por las tonterías…

El por qué del precio del aceite de oliva

El aceite de oliva, es caro. Y eso lo sabemos con el simple hecho de dar una vueltecita por el supermercado. Pero, ¿por qué es tan alto el precio del aceite de olvia?

¿Por qué es tan alto el precio del aceite de oliva?

El aceite de oliva, como puede que sepas, se obtiene de la aceituna. La producción de aceitunas se encuentra principalmente en España (más del 80% de la producción mundial). Y la oliva (o aceituna) es el fruto del olivo.

Esta es la información básica que nos ayudará a contestar a nuestra pregunta. Pero antes vamos a ampliar un poco los requisitos para la producción del aceite de oliva.

Olivo en edad productoraEl precio de un olivo en edad productora puede rondar los 1000€. Y necesita entre 1 y 2 metros cuadrados de terreno para poder desarrollarse y dar su fruto. En cuanto al clima, el olivo no tiene especiales requisitos, así que el terreno puede ser barato.

Otro dato importante es que, por cada kilo de aceitunas se obtiene un cuarto de kilo de aceite. Y con estos datos podemos ya concluir algo.

Podemos decir que obviamente la inversión inicial para producir el aceite pasa por obtener una gran cantidad de olivos en edad productora, y un gran terreno donde tenerlos.

¿Qué usos tiene el aceite de oliva?

Obviamente el principal uso es el alimentario, pero también existen multitud de usos de lo más variopintos.

  1. Como alimento básico en aliños. Sólo o aromatizado.
  2. Como conservante natural gracias a sus antioxidantes naturales.
  3. En medicina por sus propiedades oleosas.
  4. Como cosmético. Se utiliza para la elaboración de varias cremas y ungüentos.
  5. Elaboración de jabones naturales.
  6. Usos religiosos. En algunas culturas se cree que el aceite de oliva es una llamada a la fertilidad.

¿Está justificado el precio del aceite de oliva?

Esta es la pregunta del millón, hay quien piensa que el alto precio del aceite de oliva es debido a la ley de la oferta y la demanda. Como la gente lo solicita y está dispuesta a pagar tanto por él, pues el precio se mantiene alto. Pero mi opinión es que es un precio más que justo.

Comparemos por ejemplo la producción del aceite de oliva con la producción de zumo de tomate. En muy poco espacio podemos plantar muchos kilos de tomates y por muy poco precio. Esta producción será una producción casi continua. Y además, por cada kilo de tomate generaremos aproximadamente un kilo de zumo de tomate.

Así que, viéndolo desde la perspectiva que hemos analizado más arriba. Es lógico pensar que sea más caro, si cuesta más generarlo, ¿no creéis?

 


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *