Quizá hayas oído por ahí lo bueno que es el ajo, pero todavía no tienes muy claras sus propiedades reales. En este artículo te vamos a contar cuáles son las propiedades del ajo y en qué te ayudará.

¿Qué es el ajo?

Diente de ajoEl ajo es una planta perenne con hojas planas y delgadas. Su fruto es lo que todos llamamos ajo en realidad y consiste en un bulbo formado por gajos comúnmente denominados dientes de ajo.

Procedencia

La procedencia de la planta del ajo es desconocida, pero se sospecha que su origen es de la zona asiática y que fue introducida más tarde en el mediterráneo.

Reproducción

Su cultivo es sencillo. Precisa de suelos que no retengan el agua y temperaturas que no superen los 17ºC de temperatura.

Los dientes de ajo germinan fácilmente sin ni si quiera tener que enterrarlos.

Las propiedades del ajo

El ajo tiene una gran variedad de usos farmacológicos. Quizá el más común sea el de antibiótico.

El ajo como antibiótico

Es muy conocido por ser uno de los antibióticos naturales más potentes. Con él se pueden combatir multitud de hongos, bacterias y virus.

El consumo para que la propiedad antibiótica se produzca debe ser en crudo. La mejor forma de consumirlo sería machacando el ajo y consumiéndolo unos minutos después de haberlo machacado.

Al machacar el ajo se combinan dos de sus componentes formando Alicina, que es el componente al que se le atribuyen la mayor parte de las propiedades antibióticas.

Te recomendamos que pruebes elaborando distintos zumos utilizando ajo y verduras varias. Un buen ejemplo sería un gazpacho o salmorejo con ajo.

Mal aliento ajoEl mal aliento

Si te preocupa el mal aliento después de consumir ajo tenemos el remedio perfecto. Mastica durante unos minutos una ramita de perejil. Desaparecerá el aliento a ajo y además te ayudará a reducir la cantidad de bacterias en tu boca.

El ajo para reducir la tensión arterial

También está demostrado que el ajo tiene un gran poder antihipertensivo. El componente responsable de las propiedades antibióticas, la Alicina, tiene como principal elemento el sulfuro de hidrógeno, que es capaz de dar mayor elasticidad a las membranas que forman las arterias.

Por lo tanto, el consume debe realizarse también crudo y después de unos minutos para que los dos componentes encargados de generar Alicina interaccionen.

El ajo como anticoagulante

Al cocinar el ajo se desprenden dos componentes químicos que poseen cualidades anticoagulantes demostradas.

El ajo como reductor del colesterol

Se sospecha (no está demostrado) que los componentes que genera al cocerse son capaces de reducir el nivel de colesterol en sangre.

Como repelente de plagas

También está demostrado que el ajo sirve para repeler y terminar con plagas producidas por el Caracol Africano A.

Usar ajo para eliminar verrugas

Las mismas propiedades antibióticas son ideales para combatir las verrugas. Aplicar ajo directamente sobre la verruga ayudará a su eliminación.

El ajo como antiparasitario interno

También se utiliza para eliminar los parásitos internos en humanos y animales. Es una alternativa económica a algunos antibióticos utilizados para el cuidado de animales. Por ejemplo en el mundo de la canaricultura es muy habitual introducir un diente de ajo en los bebederos de los pájaros para desparasitarlos.

Consumo del ajo

El ajo sólo es sólo para valientes. ¿Has probado a comerte un diente de ajo entero? Hay que tener estómago. Así que te vamos a intentar orientar para consumir más ajo sin morir en el intento.

Añadir ajo en polvo a tus recetas

Ajo en polvoSí, el ajo en polvo es ajo. Así que introducir un poco de él en tus recetas habituales es una buena forma de empezar.

Si lo que quieres es mejorar tu sistema inmune (las propiedades antibióticas) entonces añádelo a tus ensaladas o platos fríos. O si eres más de platos calientes añádelo al final de la elaboración, para que permanezca crudo.

Si buscas reducir el colesterol o mejorar la calidad de tu sangre, entonces añádelo al principio de la elaboración de los platos y caliéntalo por encima de los 60ºC.

Sopas frías en verano

Espero que conozcas el gazpacho o salmorejo. Son sopas cuyo principal ingrediente es el tomate y que se toman frías. En verano son una delicia y suelen llevar ajo.

Si eres de los que no pone ajo en el gazpacho o el salmorejo, quizá deberías pensar en introducirlo.

Suplementos de ajo

Existen multitud de suplementos de ajo en el mercado. Cualquiera te servirá. Algunos serán más potentes y otros menos. Te enseñamos dos de ellos, uno de cada tipo, para que compares y tomes una decisión del tipo que mejor se ajusta a tus necesidades.

Suplemento de ajo EXTRA FUERTE

Suplemento de ajo extra fuerte

ComprarSuplemento de ajo EXTRA FUERTE
Precio: 13,24€
Ventajas:
+ Alto contenido en ajo
+ Propiedades antibióticas mayores

Desventajas:
– Mal aliento tras la ingesta

Suplemento de ajo ligero

Suplemento de ajo ligero

Comprar: Suplemento de ajo LIGERO
Precio: 10,11€
Ventajas:
+ Sin mal aliento

Desventajas:
– Menor concentración de ajo
– Propiedades antibióticas menores

Soy un vampiro, ¿¡qué has hecho!?

Si eres un vampiro quizá no deberías haber entrado aquí. Porque después de leer esto no tendrás ninguna razón para no intentar aumentar tu consumo de ajo. Repito: SI NO ERES UN VAMPIRO.

Compártelo

Comparte las propiedades del ajo con tus amigos y familiares. En cuestiones de salud no se puede ser egoísta.

¿Algo que añadir?