Voto electrónico

Cuando hablamos del sistema electoral la parte quizá más importante es la del proceso de voto y el conteo de los mismo. Sobretodo para la gente que decidió votar. El voto electrónico es una opción muy interesante.

Pero hay personas, de un país, que decidieron emigrar a otras naciones. Y también se les debe asegurar el derecho a votar para elegir el candidato que es más de su agrado. Durante muchos años los estados, encargados de la gestión de los votos, han sido bastante tradicionales. Ignorando así el papel que la tecnología podría brindar al proceso electoral.

Los sistemas de voto electrónico buscan la eficiencia 

El sistema de voto por vía online ofrece así la posibilidad de votar desde, por ejemplo, lugares remotos (desde cualquier ordenador con acceso a internet). La concepción de este sistema de votación no es en sí nada nuevo, en el pasado algunas naciones lo han aplicado tanto de forma privada como de forma pública. Algunos ejemplos de naciones son los Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Suiza y Estonia.

Particularmente en Suiza, sus ciudadanos tienen una contraseña única que va ligada directamente al servicio postal, donde les llega toda la documentación para ejercer su derecho.

El sistema de voto electrónico cuenta con muchas ventajas si lo comparamos con los sistemas de votación tradicional. Por medio del voto electrónico, las personas que se encuentren lejos de sus naciones, podrán de una forma sencilla, Seguridad voto electrónicoejercer su derecho al voto de una forma ágil. No todo son ventajas, ya que puede tener la desventaja de presentar fallos de seguridad o estar expuesto a ataques por parte de hackers. Aunque en realidad, los sistemas tradicionales no son en ningún aspecto más seguro en términos de seguridad.

Ante la creencia de que estos sistemas modernos pudieran tener peor seguridad que los actuales, los desarrolladores de las aplicaciones y sistemas de bases de datos, cuentan con altos estándares y protocolos para, si bien no evitar, reducir al máximo la aparición de fallos o intrusiones con fines delictivos.

Modalidades de voto electrónico

Modalidades de voto onlineEl voto electrónico es una gran ventaja no sólo para los votantes, sino también para los trabajadores que están presentes a lo largo de todas las fases del proceso electoral. La principal mejora sería el ahorro de tiempo durante el proceso de escrutinio y conteo de votos.

Otra ventaja este sistema de voto es la trazabilidad, que ofrece un mayor control en caso de presentarse quejas por parte de, por ejemplo, los candidatos de los diferentes partidos. Aunque también esta misma capacidad de identificar el voto de cada uno es uno de sus mayores puntos negativos, ya que se cargaría el anonimato y el secreto de voto.

Hay distintas modalidades de voto electrónico, que diferentes naciones aplican. Existe aquella en la que los módulos o cubículos electrónicos están en los puestos de votación, siendo de igual forma necesario un desplazamiento hasta un centro para ejercer el derecho a voto; también existe la modalidad en la que por medio de Internet, la persona manda su voto.

¿Consideras una opción segura ejercer el derecho a voto por vías electrónicas? Y si no, ¿qué te preocupa?

¡Cuéntanos tu experiencia!

¿Algo que añadir?