Hoy en día los followers lo son todo. Las redes sociales se han convertido en la autopista de las visitas dejando en segundo lugar en ocasiones a los buscadores. Sí, Google, eso va por ti.

Y todos los comienzos son difíciles, eso es así. Seguro que ya te has dado cuenta de lo complicado que es empezar de cero en una red social. Vamos a centrarnos en esta guía de cómo conseguir tus primeros 50 followers en Twitter; pero la verdad es que aplica para cualquier red social.

  1. La imagen es la reinaTodos dicen que el contenido es el rey. Pero no lo es tanto. No sirve de nada ofrecer buen contenido si la forma de comunicarlo es pobre. Así que la imagen es en realidad la reina.
    Revisa lo que vas a enviar, incluso envíaselo antes a algún amigo o familiar para que lo revise. Intenta que sea alguien gracioso, y si puede ser un usuario habitual de las red social en cuestión, pues mejor que mejor. Resérvate la recomendación a tus círculos cercanos cuando ya tengas más seguidores y mejor contenido.
  2. Te interesan seguidores reales, no falsos ni por compromiso. Deja tranquilo a tus amigos y a tus familiares, al menos de momento. De nada te servirá llegar a 50 seguidores si son seguidores fantasma.
  3. Como la imagen es la reina, por favor, dedícate un tiempo a dejar tu perfil bonito. Pon una buena imagen, una que sea graciosa o que se asocie muy bien con la idea principal de tu cuenta. Puedes volver a recurrir a tu amigo el que te revisará el contenido. Envíale varias fotos y que te diga la que más le gusta. Lo mismo aplica para el «texto» descriptivo o la imagen de fondo. Trabájate la marca un poco, que al final es lo primero que la gente verá.
  4. Ahora ya tenemos lo esencial estéticamente hablando. Vamos a por el contenido. Abre un bloc de notas y en orden de importancia escribe tus valores. Los valores deben ser adjetivos que quieras que sean valorados en tu cuenta. Por ejemplo, supongamos que vamos a crear una cuenta sobre fútbol. Podríamos elegir los valores: informativo, neutral y profesional. Pero también podríamos elegir: polémico, gracioso y neutral. Una vez tengamos los valores elegidos, vamos a usarlos de filtro obligatorio para cualquier tweet. Antes de publicar un tweet deberemos recordar nuestros valores y mentalmente comprobar que los cumplimos. Si no los cumplimos deberíamos darle una vuelta al contenido que vamos a publicar para que los cumpla.
  5. Ignora a las estrellas. Una cosa es muy importante en las redes sociales, y es el interactuar. Intercambiar opiniones o frases con otros usuarios de la red social hará que seas más visible. Mantenerte activo e interactuar con los demás es importantísimo y la gente lo sabe, pero lo suele aplicar mal. Ten en cuenta que no tienes seguidores. Si por algún casual escribes a alguna estrella de twitter y se le ocurre mirar tu perfil, verá que no tienes seguidores. Así que, lo normal, sería que ignorara tu comentario. Por muy gracioso, útil, informativo o relevante que fuera. Así que, en lugar de enfocar tus esfuerzos en los peces gordos de la red social, intenta enfocarte en interactuar con los usuarios que intentan agradar a esos peces gordos. Y a poder ser que tengan sólo un poco más de relevancia que tú. Poco a poco irás aumentando tu caché, y así lo hará el caché de la gente con la que tendrás que intentar interactuar. Un crecimiento lento pero seguro. Eso es lo que buscamos.
    Es famoso y me ha hablado
  6. Ya tenemos la imagen y el público objetivo. Vamos al contenido. Deberías publicar contenido lo más regularmente posible. Cuanto más rango horario abarques más posibilidades habrá de que alguien te lea y le parezca interesante. Así que lo primero, organízate. Abre de nuevo un bloc de notas y ve anotando ideas para las publicaciones que quieras hacer. Utiliza algún recurso para rellenar algunos huecos. Por ejemplo, si solo tienes 2 o 3 cosas interesantes en el tintero, intercala contenido no tan relevante como algún chiste, si tus valores te lo permiten, o algún enlace a contenido que pueda resultar útil a tus seguidores. Deberías tener en ese bloc de notas al menos 2 días de contenido antes de empezar. Y nunca dejarlo vacío.
  7. Ya estamos más que listos. Empezamos con la parte interesante: la primera publicación. No es tan importante como crees. Al fin y al cabo no tienes seguidores, así que ¿qué más da? Importante utilizar hashtags para darle mayor visibilidad. Quizá tengas suerte y consigas un seguidor en tu primer tweet. Pero no es lo normal así que no te lo pienses mucho. Escribe cualquier cosa, como por ejemplo: «Hola Twitter, llegamos con lo mejor del fútbol para ti.» o «Vamos a repartir twitter-patadas como los jugadores del Madrid-Barcelona.». Elige según tus valores 😛
  8. ¡Bieeen! Ya tenemos algo de contenido. Ahora, vamos a interactuar. Busca las cuentas que más te gusten, y coge una de sus publicaciones. Una que haya tenido algo de repercusión (retweets, respuestas, +1s, comentarios, me gustas…). Coge todos los que hayan interactuado en esa publicación y abre su perfil. De todos esos, selecciona los que tienen un poco más de repercusión que tú. Ahora mismo ese «un poco más» podría estar entre 50-100 seguidores. Síguelos y además, si alguno tiene una publicación reciente que te resulte interesante, coméntala.
  9. Sigue haciéndolo hasta conseguir tu meta. No hay más. Así es como conseguirás tus primeros 50 seguidores. Y no serán 50 seguidores cualquiera, serán 50 seguidores de gran calidad, que muy posiblemente estarán muy activos y puede que incluso hayas hecho migas con alguno. Éste es el mejor comienzo que puedes tener. En cuanto llegues a tu meta de 50 seguidores, aumentarás el listón de los usuarios con los que interactuarás a 100-150 followers. Y así poco a poco.
  10. Con el tiempo, habrás creado y mejorado tu propio sistema. Cada vez te resultará más sencillo localizar a usuarios interesantes con los que relacionarte y cada vez tendrás más soltura en la red social. No olvides revisar de vez en cuando lo que has publicado para ver qué es lo que mejor ha funcionado. Y mantente fiel a tus valores y al sistema que acabamos de explicar. En unas semanas tus seguidores se podrán contar por centenas.

Estos son los consejos que te damos desde nuestra experiencia. Es el sistema que nosotros utilizamos y que mejor nos ha funcionado. ¿Qué opinas? ¿Lo vas a intentar?

 

 

 

¿Algo que añadir?